Aller au contenu principal

Cuidado de la piel adaptado a las estaciones

Igual que cambias tu armario con el paso de las estaciones, tu piel también necesita un cambio de rutina.

El cuidado de la piel varía según el tiempo, lo que puedes utilizar en invierno no te puede ir del todo bien en verano o viceversa, y es que cada estación afecta a tu piel de manera diferente. Por eso, el cambio de rutina no es un capricho sino una necesidad para tener la piel siempre cuidada y sana.

Si quieres saber cómo tener una piel luminosa, suave y perfecta todos los días del año, acompáñame a descubrir cómo mimarla según el clima.

¿Cómo afecta el cambio de estación a nuestra piel?

Las estaciones afectan de maneras diversas en nuestra piel ya que a lo largo del año se enfrenta a muchos factores cada uno con un impacto distinto:

  • Primavera: La aparición de alérgenos como el polen, afectan negativamente a la piel creando sensibilidad o brotes además de suponer una mayor exposición solar.
  • Otoño: Ese tránsito que pasamos del calor al frío afecta en exceso a la piel ya que es un cambio muy radical, por lo que hay que centrarse en reparar los daños acumulados durante el verano y fortalecer la barrera cutánea.
  • Invierno: En esta estación del año, al igual que el verano, la piel experimenta cambios de temperatura muy bruscos, lo que vuelve la piel muy sensible y deshidratada.
  • Verano: En verano tu piel se enfrenta a la exposición solar y a altas temperaturas, todo esto puede causar un exceso en la producción de sebo, obstruyendo los poros, creando brotes de acné y/o favoreciendo la aparición de manchas. 

¿Por qué es importante adaptar tu rutina de skincare?

Porque según en que etapa del año estés tu piel tiene unas necesidades u otras. Una crema ligera puede ser la indicada para primavera pero para invierno se queda corta, por el contrario si en verano usas una muy densa puede generarte brotes de acné. 

La clave principal para cuidar la piel según la estación es mirar con antelación las necesidades de tu piel, protegerla antes de que te quemes por el sol o hidratarla antes de que te agrietes  por el frío. Tener una buena rutina facial te ayudará a tener una piel bonita y sana los 365 días del año.  

Rutina de cuidado de la piel en cada estación

 Rutina para primavera: renueva y equilibra

La primavera es la época de la renovación ya que la piel se recupera de los efectos que le ha dejado el invierno y necesita una serie de cuidados para recuperarse.

  • Gel Limpiador Facial: Limpia y elimina suavemente las impurezas, sin alterar la barrera cutánea, y dejando una sensación fresca.
  • Exfoliación: Realiza una exfoliación 1-2 veces por semana para ayudar a quitar las células muertas y mejorar la textura y tono de la piel. Los peelings faciales no solo exfolian para eliminar las impurezas, sino que favorecen la renovación celular.
  • Hidratación ligera: Utiliza una crema que sea ligera para mantener los niveles de hidratación en tu piel.
  • Protección solar diaria: Aunque el sol de primavera no sea tan fuerte como el del verano, siempre es recomendable utilizar un crème solaire para estar proteger el rostro de los rayos UVA.
rutina primavera

Esta rutina puede venirle bien a personas con pieles mixtas y/o con tendencia a sensibilidad.

Además, esta época es perfecta para introducir antioxidantes como la vitamina C y empezar a preparar la piel para el verano.

 Cuidado de la piel en verano: protege y refresca

El verano trae más sol, más calor, más humedad… y más riesgo para tu piel. Aquí el objetivo principal es proteger y equilibrar.

  • Limpieza: Debido a las altas temperaturas solemos sudar más en esta época del año, favoreciendo la obstrucción de los poros y la posible aparición de acné o puntos negros. Pero si realizas una limpieza profunda se llega a controlar el exceso de sebo.
  • Tónico: Después de limpiar la piel, el tónico es perfecto para refrescarla y equilibrarla. Nuestro tónico hidrata, refresca, tonifica y calma la piel, dejándola más reconfortada, suave y fresca.
  • Hidratación: Aunque en verano no se reseque la piel , siempre hay que tenerla hidratada. Para ello recomendamos utilizar una crème hydratante que sea ligera y no deje sensación de grasa.
  • Protector solar: Utilizar un protector solar diario es imprescindible para proteger tu piel de la radiación solar. El uso de la crema solar tiene varias ventajas: 

- Previene del envejecimiento prematuro 

- Protege ante quemaduras solares

- Previene manchas solares 

- Reduce el riesgo de cáncer de piel 

- Mantiene la piel más joven durante todo el día.

No olvides reaplicar el protector solar cada 2-3 horas

rutina verano

 Rutina para otoño: repara y fortalece

Después de sudar tras todo el verano y de exponerte al sol diariamente, tu piel necesita repararse.

  • Limpieza: Realizar una limpieza profunda ayuda a eliminar las impurezas y deja despejada la piel para que los productos penetren mejor y actúen sobre las necesidades principales de la piel.
  • Exfoliación: Elimina todas las células muertas que se han ido acumulando en el verano.
  • Crema hidratante: Ayuda a recuperar la hidratación que se ha perdido durante los meses de calor, restaurando y fortaleciendo la barrera cutánea.
  • Sérums: Este producto repara la piel tras los daños generados por el sol como por ejemplo las manchas solares o el engrosamiento del estrato córneo.
rutina otoño

 Cuidado de la piel en invierno: nutre y protege

El frío, el viento y la calefacción hacen que la piel pierda agua, se vuelva más seca e incluso se irrite.

  • Limpieza hidratante: En invierno la piel está más seca, por lo que es importante utilizar un gel limpiador respetuosos con la piel y que no eliminen los aceites naturales de la piel.
  • Tónico facial: Este producto aporta hidratación, frescor y equilibra la piel, protegiéndola de la deshidratación.
  • Sérum nutritivo: Los serums restauran el equilibrio natural de la piel y sus niveles de hidratación.
  • Hidratación profunda: Es fundamental el uso de cremas hidratantes para prevenir la deshidratación propia del invierno.
  • Contorno de ojos: La piel que rodea a los ojos es muy sensible y se deshidrata con bastante facilidad por eso, el uso del contorno de ojos es perfecto para aportar hidratación y suavidad
rutina invierno

Cómo proteger la piel del sol durante todo el año

La mayoría de la gente piensa que el sol solo daña en verano, pero no es así. El sol genera un daño a nivel celular durante todo el año, ya que los rayos UVA están presentes todo el año, siendo los responsables del envejecimiento prematuro, la manchas y la pérdida de firmeza.

Para una buena protección cutánea:

  • Usa un protector solar todos los días.
  • Busca productos adaptados: más ligeros en verano, más hidratantes en invierno.

Errores comunes al adaptar la rutina

Cuando intentamos hacer cambios en la rutina según el clima, solemos cometer algunos errores típicos:

  1. No cambiar de rutina en todo el año
  2. Sobrecargar la piel de productos 
  3. Olvidar aplicarse el protector solar.
  4. Cambiar todo de golpe, sin observar cómo responde la piel.
  5. No analizar que necesita la piel.

El cuidado de la piel durante todo el año no consiste en seguir una única rutina facial, sino en comprender las necesidades de tu piel en cada etapa del año.

Adaptar tu rutina estacional es tan lógico como cambiar de abrigo gordo de pelo a una camiseta de manga corta según el clima. Con un poco de atención y los productos adecuados, tu piel puede estar sana, protegida y bonita todo del año.

Commentaires

Soyez le premier à commenter.
Tous les commentaires sont modérés avant d'être publiés.