Entendiendo qué es la microbiota de la piel
La microbiota de la piel es el conjunto de microorganismos (bacterias, virus y hongos) que habitan en la piel, y que desempeñan un papel fundamental en la salud cutánea.
Cuando una persona nace, desarrolla su propio microbioma. Para que te hagas una idea, por cada cm2 viven aproximadamente mil millones de microorganismos. Ese conjunto de bacterias, virus y hongos “coloniza” la piel y actúa como escudo protector frente a los agentes externos.
¿Para qué sirve la microbiota de la piel?
Cada persona tiene su propio microbioma, el cual vive en simbiosis con la piel; es decir, la piel le ofrece las condiciones necesarias para vivir y el microbioma protege a la piel de las agresiones externas como la radiación solar, los gérmenes y las partículas contaminantes. De esta forma, la microbiota está equilibrada y la piel está sana, luminosa y fuerte.
Entre los microbios que habitan en la piel, destacan: Staphylococcus, Malassezia, Propionibacterium... La cantidad y el tipo de microorganismo de la piel va a depender de su fisiología.
¿La microbiota cutánea se puede desequilibrar?
Sí, existen varios factores que pueden dañar el microbioma:
- No llevar un estilo de vida saludable.
- La radiación ultravioleta.
- La contaminación.
- Usar productos cosméticos demasiados agresivos para la piel.
Cuando la microbiota se desequilibra, los patógenos del exterior penetran la piel para dañarla. Ésta puede presentar deshidratación, enrojecimiento, picor, descamación y exceso de sebo, entre otras consecuencias.
¿Cómo fortalecer la microbiota de la piel?
Mantener la microbiota equilibrada es fundamental si quieres presumir de una piel sana y radiante. Para lograrlo, debes de llevar un estilo de vida saludable: consumir a diario frutas y verduras, beber 2 litros de agua al día, realizar ejercicio físico y utilizar productos cosméticos respetuosos con la piel ricos en prebióticos.
En Arganour tenemos varios productos formulados con prebióticos:
Gel limpiador facial
Nuestro gel limpiador facial está formulado con Inulina, un prebiótico que ayuda a hidratar y equilibrar la microbiota. Este azúcar polisacárido procedente de la raíz de achicoria favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas para la piel, e inhibe el crecimiento de bacterias perjudiciales.
Champú para cabellos grasos
Este champú para pelo graso reequilibra la microbiota del cuero cabelludo gracias a que contiene Inulina, un prebiótico que permite el crecimiento de microorganismos beneficiosos e impide el crecimiento de microorganismos perjudiciales.
Recuerda que tienes un 15% de descuento en tu primer pedido por suscribirte a la newsletter. ¡Te esperamos en el próximo post!