¿Cómo evitar la piel reseca?
Tener la piel seca, en muchas ocasiones llamada piel reseca, puede ser tedioso ya que la piel está más sensible y expuesta al daño que pueden provocar los agentes externos. Recuerda que la piel es la capa que nos protege del exterior y es importante mantenerla fuerte y equilibrada con los cuidados adecuados.
No te pierdas este post para conocer los tips que te van a ayudar a evitar la piel reseca.
Características de la piel reseca
La piel seca es una condición, al igual que existe la piel grasa o la piel mixta; sin embargo, independientemente de esta tipológica, todas las pieles se pueden resecar por no recibir los cuidados adecuados. Esta deshidratación puede afectar tanto a la cara como al resto del cuerpo.
La piel reseca es una consecuencia de la falta de agua y lípidos. Esta ausencia hace que el manto hidrolipídico esté alterado y que la piel no sea capaz de retener la humedad, deshidratándose.
Como consecuencia, la piel se vuelve más frágil y sensible a las agresiones externas. Las partículas contaminantes y la radiación solar, entre otros factores externos, pueden penetrar fácilmente en la piel y dañarla.
¿A qué se debe la piel reseca?
Los síntomas de la piel seca son fácilmente reconocibles:
- Textura áspera y rugosa.
- Sensación de tirantez.
- Picazón.
- Descamación.
- Falta de elasticidad.
- Enrojecimiento.
En muchas ocasiones, la piel reseca viene acompañada de un excesivo picor. A esta alteración se la conoce como xerosis.
La piel seca puede darse en el rostro y en diferentes del cuerpo. Cuando la piel de las manos o los codos se reseca existe una sensación de extrema rigidez, sequedad e, incluso, pueden aparecer grietas. Asimismo, las pieles resecas se vuelven extremadamente sensibles, irritándose con bastante facilidad.
Causas de la piel reseca
La piel seca puede darse tanto por factores externos como por factores internos. En este apartado te explicamos qué factores contribuyen a la piel seca.
Factores internos de la piel reseca
- Genética: Como todo, la herencia genética también influye en las características de la piel.
- Edad: Con el paso de los años, la piel pierde hidratación ya que la producción de colágeno y elastina se frena, y las glándulas sebáceas detienen la producción de sebo. Esta deshidratación puede favorecer la aparición de los primeros signos de la edad como arrugas y líneas de expresión.
- Determinadas enfermedades: Algunas enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo pueden favorecer la sequedad cutánea.
Factores externos de la piel reseca
- Falta de cuidados: Lavar la cara con agua caliente o no hidratar la piel diariamente pueden deshidratar la piel.
- Exposición solar: La radiación UV daña y altera la barrera cutánea, deshidratándola y debilitándola.
- Fumar: El humo del tabaco deshidrata la piel y, además, acelera el envejecimiento, siendo el causante del famoso “código de barras”.
Consejos de cuidados para pieles secas
Tener la piel sana es tener una piel fuerte, suave y luminosa. Existen hábitos que puedes implementar en tu día a día para mejorar su aspecto:
- Dúchate con agua fría o templada, nunca lo hagas con agua caliente ya que las altas temperaturas alteran la función barrera y eliminan los aceites naturales del cuerpo.
- Evita los cambios de temperatura ya que la piel puede perder su humedad.
- Lava el rostro con un gel limpiador suave y respetuoso con la barrera cutánea.
- Hidrata a diario la piel, especialmente después de salir de la ducha para reestablecer sus niveles de hidratación.
- En invierno, protege las manos con guantes y, en verano, protege la piel con un sombrero.
- Bebe al menos dos litros de agua al día. La hidratación interna también es fundamental para mantener al organismo hidratado.
- Evita fumar y/o consumir bebidas alcohólicas.
Solución para la piel seca
Como te decíamos, es muy importante aportar a la piel los cuidados adecuados para mantenerla sana. Aquí tiene nuestra recomendación de productos para hidratar y reparar las pieles resecas:
Boticream crema reparadora
Esta crema con eficacia demostrada destaca por su poder reparador, hidratante y calmante. Su fórmula con maracuyá y ucuuba consigue hidratar en profundidad, restaurar y fortalecer la barrera cutánea, y estimular la producción de colágeno y elastina.
Esta crema reparadora es perfecta para hidratar las manos, los codos y los talones, las áreas más secas de todo el cuerpo. El 86% de las personas que la han probado notan su piel más nutrida.
The Essence aceite corporal
The Essence es un aceite corporal que regenera la piel y la hidrata en profundidad gracias a su alto contenido en ácidos grasos.
La combinación de argán y jojoba penetra en la piel para mejorar su elasticidad y firmeza. Su uso diario garantiza una piel más suave, nutrida y luminosa.
Manteca de karité
La manteca de karité es conocida por su alto poder antioxidante y de hidratación ya que es rica en vitaminas y ácidos grasos. La manteca de karité hidrata intensamente la piel, suavizándola y devolviéndole su elasticidad. Además, es perfecta para calmar y aliviar cualquier tipo de picor, rojez e irritación cutánea.
Crema facial hidratante
Como ya sabrás, la crema facial es un básico en la rutina de skincare ya que le aporta a la piel la hidratación necesaria. En Arganour encontrarás una gran variedad de cremas hidratantes para la cara para todos los tipos de piel y necesidades.
Ahora que ya saber por qué la piel se reseca y cómo tratarla, no dudes en poner en práctica estos tips. Notarás como el aspecto de tu piel mejora considerablemente.
Comentarios