Pelo dañado: causas y cuidados
Llamamos cabello dañado al cabello apagado, áspero y sin vida. Éste puede aparecer por diferentes razones como el uso continuado de planchas o un mal cepillado. Reparar el pelo dañado es fundamental si quieres mejorar la salud de tu melena y prevenir la rotura del pelo y su caída.
En este post te explicamos detenidamente las causas del pelo dañado y sus cuidados.
Características de un pelo dañado
Identificar un pelo dañado es bastante fácil ya que suele tener un aspecto apagado y quebradizo, y ser ásperos al tacto. Además, los cabellos dañados se suelen encrespar y enredar con bastante facilidad ya que han perdido la elasticidad.
Si te preocupa el estado de tu pelo, estos son los síntomas que tienes que identificar para empezar a repararlo:
- Puntas abiertas: Los cabellos dañados se caracterizan principalmente por tener las puntas abiertas ya que las cutículas se abren haciendo que las fibras capilares se separen y se abran.
- Sequedad: La sequedad es otro de los síntomas más destacados de un cabello castigado y sin vida. Esta sequedad puede venir acompañada de picor, enrojecimiento e, incluso, descamación.
- Pérdida de brillo: A los cabellos dañados se les conoce como cabellos apagados y sin vida ya que han perdido su brillo natural por la pérdida de humedad y nutrientes. Además, no son capaces de reflejar la luz natural del ambiente ya que tienen la estructura dañada.
- Rotura capilar: Al estar la fibra capilar debilitada es más probable que el pelo se rompa, afectando así a la densidad y volumen.
Causas del pelo dañado
Las causas del cabello dañado están muy claras ya que, en parte, este daño viene determinado por nuestros hábitos en el día a día.
- Abusar de las herramientas de calor. El uso del secador, planchas o tenacillas hace que el pelo pierda su hidratación natural, debilitándolo y volviéndolo más quebradizo.
- Radiación solar. Los rayos solares también influyen en la salud capilar ya que deshidratan el pelo al romper las proteínas capilares y descomponer los pigmentos. Además, exponerse al sol sin la protección adecuada como un sombrero o gorra, puede quemar y dañar el cuero cabelludo.
- Tintes y decoloraciones. Ciertos tratamientos capilares como los tintes, permanentes, alisados y decoloraciones dañan la estructura de la fibra capilar, volviéndola más quebradiza y seca. Asimismo, las extensiones dañan el pelo.
- Falta de nutrientes. Una dieta baja en nutrientes repercute en la salud capilar. El cabello está más débil y apagado.
- Lavar el pelo con demasiada frecuencia. La frecuencia de lavado va a depender de tus necesidades, pero tienes que saber que abusar de ello, puede eliminar los aceites naturales hidratantes del cuero cabelludo, y deshidratarlo.
- Mal cepillado. Cepillar el pelo bruscamente tan solo va a hacer que la fibra capilar se rompa.
- Estrés. Los cambios hormonales, así como unos niveles de estrés elevados hacen que el pelo se vuelva más débil.
¿Cómo reparar el pelo dañado? 6 tips que tienes que saber
Como ya te habrás dado cuenta, el aspecto de tu pelo va a depender de los cuidados que le proporciones. Si quieres lucir una melena sana, brillante y suave, apunta estos tips:
- Sigue una alimentación rica en minerales y vitaminas.
- Utilizar siempre un acondicionador después del champú.
- Cepilla suavemente el pelo de las puntas a la raíz para evitar tirones.
- No abuses de las herramientas de calor.
- Protege el pelo con gorra o sombrero en las horas de más calor.
- Evita las decoloraciones y tratamientos demasiado agresivos para el pelo.
- Utilizar gomillas o gomas que no dañan el pelo.
¿Por qué es importante reparar el pelo dañado?
Reparar el pelo dañado es fundamental para mejorar la salud capilar y prevenir problemas mayores como la rotura y la caída del pelo. Además, al tratar e hidratar el pelo dañado en casa estarás devolviéndole su brillo y suavidad.
Productos para reparar el pelo dañado
Acondicionador reparador
La principal función del acondicionador es hidratar y reparar intensamente el pelo. Está formulado con activos como queratina vegana y remolacha azucarera que consiguen mejorar el aspecto de la fibra capilar, al hidratarla.
Tras su uso, el cabello está más protegido frente a las agresiones externas, y ha recuperado su brillo y suavidad, siendo más fácil de peinar y desenredar.
Sérum capilar
El mejor sérum para pelo seco y dañado que vas a encontrar ya que hidrata en profundidad la fibra capilar gracias a su alto contenido en ácidos grasos. La combinación de los aceites vegetales (argán, babasú, aguacate y almendras) penetran en la fibra capilar para repararla.
Además, el sérum capilar es el mejor aliado frente al encrespamiento ya que consigue disciplinar el pelo y mejorar su suavidad.
Champú hidratante
Este champú 100% natural no solo eliminar los residuos e impurezas del cuero cabelludo. También hidrata la melena gracias a su fórmula enriquecida con ácido hialurónico.
Este activo hidrata en profundidad el pelo, mejorando la elasticidad y previniendo su rotura. Además, este champú hidratante contiene un complejo de azúcares que restaura la barrera cutánea, aumenta la síntesis de ácido hialurónico y favorece la síntesis de acuaporinas.
Todos nuestros productos para el cuidado capilar están formulados con ingredientes de origen 100% natural, y están libres de sulfatos y siliconas.
¿Cómo usar correctamente el acondicionador capilar?
El acondicionador es uno de los productos capilar claves para restaurar el pelo débil y castigado. Por eso, es muy importante aprender a usarlo correctamente y así, sacarle el máximo partido.
Úsalo siempre que te vayas a lavar el pelo para asegurarte de restaurar sus niveles de hidratación y reparar el daño causado por las agresiones externas.
- Una vez que hayas aclarado el pelo tras el champú, retira el exceso de agua.
- Aplica una pequeña cantidad de acondicionador de medios a puntas.
- Déjalo actuar 10 minutos.
- Aclara el pelo con abundante agua.
Es muy importante dejar el acondicionador actuar sobre el pelo para que sus activos puedan penetrar en la fibra capilar. ¡Te va a encantar!
Si tienes alguna duda más sobre cómo hidratar el pelo seco y dañado, no dudes en escribirnos por WhatsApp. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Comentarios