Líneas de expresión: por qué aparecen y cómo prevenirlas
Las líneas de expresión son el reflejo del paso de los años. Su aparición está asociada al envejecimiento cutáneo a causa de la pérdida de colágeno y elastina.
Sin embargo, tal y como su propio nombre indica, también son el fruto de nuestras expresiones faciales como guiñar, fruncir el ceño o simplemente, sonreír. Por eso, las arrugas de expresión aparecen principalmente alrededor de los labios, el contorno de ojos, el entrecejo o la frente.
¿Qué son las líneas de expresión?
Las líneas de expresión son esas finas y pequeñas líneas que aparecen en la capa más superficial de la piel por la continua contracción de los músculos del rostro. Si gesticulas mucho, es normal que puedas tener líneas de expresión más prominentes que quizá otra persona que gesticula menos.
¿Dónde aparecen las primeras líneas de expresión?
Las arrugas de expresión tienden a aparecer en las zonas más dinámicas y con movimiento de todo el rostro. Las más habituales son: arrugas en las mejillas al sonreír, arrugas en el entrecejo al fruncir el ceño, líneas de expresión en la boca por sujetar el cigarro o poner morritos o líneas de expresión en la frente por arrugarla.
Causas de las líneas de expresión
Como te decíamos, estas líneas de tensión en la piel aparecen principalmente por las expresiones y gesticulaciones faciales. Sin embargo, también existe otros factores que influyen en su aparición como la edad, el estilo de vida y la genética.
- Edad: con el paso del tiempo la piel comienza a reducir su producción de colágeno y elastina y, por tanto, pierde firmeza y elasticidad. Esto hace que lo que antes eran finas líneas de expresión, ahora son arrugas profundas.
- Genética: las pieles secas y finas tienden a tener más líneas que las pieles grasas. La falta de hidratación hace que la piel esté más áspera y rugosa.
- Exposición solar: ya sabemos que la radiación solar no es del todo beneficiosa para la piel. En este caso, el sol degrada la producción de colágeno y elastina.
- Fumar: el tabaco no es solo perjudicial para el organismo, también lo es para la piel. Sus toxinas dañan la piel a nivel celular y reducen el colágeno, favoreciendo la aparición del famoso código de barras o líneas de expresión alrededor de la boca.
¿A qué edad aparecen las arrugas de expresión?
Estas líneas causadas por la expresión facial pueden aparecer en edades tempranas como los 23 y 25 años y se hacen más visibles a partir de los 30, cuando la producción de colágeno y elastina comienza a disminuir. Pero recuerda, que esto depende de cada persona y de sus hábitos.
Diferencias entre arrugas y líneas de expresión
Las arrugas son fáciles de identificar ya que son más profundas y pronunciadas, y suelen aparecer con el paso de los años. En cambio, las líneas de expresión son más finas y superficiales, y pueden aparecer en la juventud ya que no están asociadas directamente al envejecimiento.
¿Cómo eliminar las líneas de expresión?
Las líneas de expresión se pueden prevenir e incluso reducir con una serie de hábitos y cuidados de la piel.
- Evita hacer gesticulaciones muy marcadas. También puedes unirte a la tendencia del yoga facial para relajar y tonificar los músculos, y activar la circulación sanguínea.
- Utiliza gafas de sol y/o gorras para evitar fruncir el ceño por el sol.
- Aplica protección solar de amplio espectro antes de salir de casa para prevenir el fotoenvejecimiento y el daño celular generado por los radicales libres.
- Hidrata la piel a diario con una crema facial nutritiva para mejorar su elasticidad y un sérum concentrado de ácido hialurónico como Radiance para rellenar los surcos y regular los niveles de hidratación de la piel.
- Introduce en tu rutina de noche un sérum con retinol-like. Balance actúa sobre los principales signos de la edad como las arrugas y líneas de expresión al favorecer la renovación celular y estimular la producción de colágeno. Su fórmula con un 3% de revinage consigue unificar y mejorar la textura de la piel.
- Complementa tu rutina facial con un peeling químico que acelere la regeneración celular y afine la textura de la piel al eliminar las células muertas como AHA. Este exfoliante rejuvenece e ilumina visiblemente la piel.
- Incorpora un contorno de ojos como Elixir en la rutina de skincare para hidratar esta zona y rejuvenecer la mirada al atenuar las patas de gallo.
Y hasta aquí todo sobre las líneas de expresión. Recuerda que la cara es el espejo del alma y que el envejecimiento forma parte de nuestra vida. Pero por suerte, con los adecuados cuidados faciales, podemos retrasarlo.