¿Qué es la renovación celular?
¿Sabías que la salud de tu piel depende de la renovación celular? Se trata de un proceso donde las células nacen (queratinocitos), suben a la superficie de la piel (estrato córneo), mueren y se desprenden, dejando paso a las células nuevas. Gracias a este proceso, la piel luce más suave, luminosa y uniforme.
La regeneración celular es un ciclo que se sucede cada 28-30 días en la noche (dependiendo de cada piel y edad). Cuando duermes, la piel aprovecha para activar la renovación celular, estimular la producción de colágeno y reparar el daño celular. Por eso, el descanso es muy importante para la piel.
Esta renovación es un proceso natural que se ralentiza con el paso de los años. A partir de los 25 años, la piel va perdiendo suavidad, luminosidad y comienzan a aparecer los primeros signos de la edad.
¿Por qué se frena la renovación celular?
La regeneración celular se ralentiza por la edad. Las células que llegan al estrato córneo mueren, pero no se desprenden, acumulándose en la superficie de la piel. De esta forma, la piel luce más apagada y envejecida, el estrato córneo su vuelve más grueso, y los poros se obstruyen.
Sin embargo, también existen otros factores que pueden entorpecer la renovación celular:
- Estrés.
- Climas.
- Contaminación.
- Tabaco.
- Ejercicio físico.
Cuando llegamos a este punto, la solución está en eliminar las células muertas y potenciar la renovación mediante la exfoliación.
¿Cómo activar la regeneración celular?
La exfoliación ayuda a eliminar las células muertas e impurezas que se acumulan en la piel, dejando paso a las nuevas. De esta forma, el proceso de renovación celular se acelera, y la piel luce más rejuvenecida, suave y luminosa.
Tipos de exfoliantes
- Exfoliantes físicos: Los exfoliantes químicos se caracterizan por usar partículas físicas para eliminar las células muertas manualmente. Para ello, es necesario ejercer cierta fricción sobre la piel, pudiendo en ocasiones, irritarla.
- Exfoliantes químicos: La exfoliación química no usa partículas físicas, pero sí ácidos o enzimas que ayudan a romper la unión entre las células.
3 exfoliantes químicos de Arganour
Los exfoliantes químicos, también conocidos como peelings químicos, están compuestos en su mayoría de AHA (alfahidroxiácidos) o BHA (betahidroxiácidos). Aunque también existen exfoliantes suaves como el peeling enzimático.
En Arganour hemos formulado 3 peelings faciales 100% naturales y certificados para mejorar la apariencia y textura de la piel.
- BHA: Un peeling facial formulado con ácido salicílico natural a una concentración del 2%. Este peeling exfolia la piel, desobstruyendo los poros y reduciendo su estrato córneo. Gracias a lo cual, combate el acné, regula la producción de sebo y reduce las imperfecciones. Indicado para las pieles grasas o con tendencia acneica.
- AHA: Este peeling con AHA exfolia la piel, transformando su textura y apariencia. Está formulado con una nueva fuente de AHA llamada Caviar de Lima Australiano. Éste es capaz de acelerar la renovación celular hasta en un 26% en 30 minutos.
- Peeling enzimático: Enzimatik es un peeling formulado con enzimas de granadas y calabazas que exfolian suavemente la piel, para eliminar las células muertas y mejorar el tono y la textura.
¿Los has probado? Si tiene alguna duda sobre su uso, escríbenos por WhatsApp, te atenderemos encantadxs.
Te esperamos en el próximo post para seguir descubriendo más cosas sobre el cuidado de la piel y el cabello.