¿Cómo saber de qué tipo es tu pelo?
Identificar tu tipo de pelo es el primer paso para comenzar una rutina de cuidado capilar, al igual que ocurre con el cuidado de la piel. Conocer las necesidades del cabello te va a permitir proporcionarle los cuidados adecuados para que luzca sano y radiante.
Los cabellos se pueden clasificar de diferentes formas: según su tipo de forma, según su densidad y según su tipo de cuero cabelludo. ¡Sigue leyendo para identificar tu tipo de pelo!
¿Cuáles son los 4 tipos de cabellos según su forma?
Si tenemos en cuenta la forma del pelo, podemos identificar cuatro tipos principalmente: liso, ondulado, rizado y afro. Esto viene determinado principalmente por la forma que tienen los folículos pilosos. Por ejemplo, si es asimétrico, el pelo tiende a ser rizado, mientras que, si el folículo es redondo, el pelo suele ser lacio.
- Pelo liso: El pelo lacio, como su propio nombre indica, no tiene rizos ni ondulaciones por lo que tiende a ser muy disciplinado y fácil de peinar.
- Pelo ondulado: Este tipo de pelo tiene una ligera forma ondulada desde la raíz hasta las puntas que recuerda a la letra S. Dependiendo del pelo, esta onda puede estar más o menos definida.
- Pelo rizado: Es un tipo de cabello que destaca por sus rizos definidos, elásticos y con volumen. Además, suele encresparse y enredarse con bastante facilidad.
- Pelo afro: Este tipo de pelo se identifica por ser un pelo muy rizado en forma de zig-zag. El pelo afro se enreda muy fácilmente, tiene una textura áspera y, aunque no lo aparente, es frágil y quebradizo.
Tipos de cabellos según su grosor
Dependiendo del grosor de las hebras de tu pelo, éste se puede considerar un pelo fino, medio o grueso. Para comprobarlo, tan solo tienes que coger un pelo que se te haya caído, y mirarlo a contraluz en la ventana.
- Pelo fino: La circunferencia de este tipo de pelo es pequeña, por lo que tiende a ser un cabello flexible, frágil y delicado. Son fáciles de peinar, pero sus puntas se suelen partir con facilidad.
- Pelo medio: Se trata de un mix entre el pelo fino y el pelo grueso, siendo resistente a la vez que delicado.
- Pelo grueso: La circunferencia de este cabello es ancha por lo que se considera un pelo fuerte y resistente. Además, acumula un alto porcentaje de proteína en la cutícula, convirtiéndolo en un cabello propenso al encrespamiento.
Pelo según el tipo de cuero cabelludo
La producción de sebo y los niveles de hidratación también pueden determinar el tipo de cabello y, por supuesto, ser determinante a la hora de escoger un champú.
- Pelo seco: Este tipo de pelo no produce suficiente sebo lo que hace que luzca áspero, frágil, opaco y sin vida.
- Pelo normal: Los niveles de sebo están equilibrados por lo que se considera un pelo sano, fuerte y brillante.
- Pelo graso: Se trata de un cabello con gran producción de sebo, debido a los cambios hormonales y/o genética. El cabello graso es un tipo de pelo apelmazado, pesado, sin movimiento ni volumen. En muchas ocasiones, sus altos niveles de sebo pueden generar caspa e, incluso, favorecer la caída capilar.
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de cabello y puedes identificar el tuyo, es momento de que escojas los productos capilares que mejor se adaptan a él.
Descubre nuestra amplia gama de productos capilares 100% naturales, veganos y cruelty free como acondicionadores, champús y sérums capilares. Verás como tu melena se transforma y luce radiante y llena de vitalidad.