¿Se te cae el pelo en otoño? Te contamos por qué sucede
Llevas luciendo melenaza todo el verano y ahora, con la llegada del otoño, ¿notas que el pelo se cae más de lo habitual? Tranquilx porque durante esta época del año no solo se desprenden las hojas de los árboles, el cabello también se cae y, por suerte, hay una explicación a esto.
¿Por qué se cae más el pelo en otoño?
Al día cada persona puede llegar a perder entre 80 y 100 pelos; sin embargo, en otoño esta cifra se duplica o triplica. A esta pérdida de pelo se la conoce como caída de pelo estacional y no supone un riesgo para la salud, ya que está asociada a la fase de renovación capilar.
La caída de pelo estacional dura un tiempo determinado y no está condicionada por factores externos e internos. Como te hemos contado en otras ocasiones, el pelo atraviesa un ciclo de vida compuesto de 3 fases: crecimiento, reposo y caída.
- Durante la fase de crecimiento, también conocida como fase anágena, el pelo nace y crece. Esta fase suele durar entre 2 y 6 años.
- En la fase de reposo, o fase catágena, el pelo deja de crecer y el folículo piloso se transforma. Esta fase suele durar entre 2 y 3 semanas.
- Finalmente, en la fase telógena o de caída, el pelo se desprende del folículo y se cae. Suele durar entre 2 y 4 meses.
Por tanto, el pelo que se desprende durante el otoño corresponde al pelo que entró en fase catágena durante los meses de primavera, y que ahora, se está cayendo. No es más que pelo muerto.
¿Cuándo preocuparse por la caída del pelo?
Para saber si se trata de una caída estacional o si, por el contrario, estás ante un caso de alopecia, tienes que prestar atención a tres aspectos:
- Duración: La caída de pelo estacional suele durar 3 meses, si pasado este tiempo el cabello se sigue cayendo tan bruscamente, podemos estar ante un caso de alopecia.
- Densidad y aspecto: Durante la caída del pelo estacional, el aspecto y la densidad del pelo se mantienen.
- Zona de caída: Si el pelo se te cae en zonas muy focalizadas como la coronilla, no se trata de un tipo de caída estacional, sino que entran en juego otros factores como el estrés o la genética.
Si cumples alguno de estos aspectos, no dudes en consultar con un profesional para determinar la causa de la caída del pelo.
¿Cómo fortalecer el pelo?
Si tienes el pelo débil o quebradizo, te recomendamos utilizar un champú con activos fortificantes, estimulantes y anticaídas.
Nuestro champú anticaída frena la caída del pelo, al fortalecer la fibra capilar y estimular su crecimiento. Está formulado con activos más potentes que el minoxidil y con eficacia demostrada. Un champú sin sulfatos ni siliconas diseñado para cuidar de tu melena desde el interior.
También puedes combinarlo con el sérum fortalecedor del cabello Strength. Un sérum capilar que estimula el crecimiento del pelo, aumenta su densidad y reduce su caída. Formulado con activos de origen 100% natural, veganos y cruelty free.
Descubre más sobre cómo prevenir la caída del pelo en este post.